martes, 29 de mayo de 2012

Bon Iver - Holocene

¿Cómo estamos? Vengo a presentaros más musicota, racionales.

Buen invierno, en francés 'bon hiver', buen borracho, en francés 'bon ivre', y para Justin Vernon, Bon Iver. Pues listo, si él lo quiso así, ya tenemos el grupo de esta entrada. 

Empezaré con algo de biografía.
Bon Iver es una banda americana, concretamente de Wisconsin, fundada en el año 2007 por el cantautor Justin Vernon. Un poquito más tarde, se unieron a él, Sean Carey (batería, voz, piano), Mike Noyce (voz, guitarra), y finalmente Matthew McCaughan (bajo, batería, voz). El primero, Sean, se lo dijo a Justin en un directo; "Oye, yo podría cantar y tocar todas tus canciones", y voilà. Mike por su parte ya era un conocido, pues fue alumno de guitarra de Vernon en el instituto. Y bueno, de estar sólo en un principio, la cosa empezó a crecer.
Actualmente, la plantilla ha crecido mucho para sus directos, pero yo os cito estos simplemente, ya que fueron los primeros componentes del grupo.

El origen de su primera referencia, nacida y cuajada en su totalidad por el cantautor, tuvo lugar de una manera muy particular.
Vernon, se separó de su primera banda, terminó una relación sentimental, y tuvo que luchar contra una enfermedad en el hígado. Tras estos sucesos, Justin decidió viajar a Wisconsin, junto a su padre, y allí, sin ninguna intención, aquejado y recuperándose de esa ruptura y su enfermedad, comenzó a fraguar su primer disco, For Emma, Forever Ago.

Como dije anteriormente, todo fue realizado y editado en su totalidad por él mismo en la cabaña de su padre: Utilicé un equipo muy ligero y básico, un mic Shure SM57, una vieja guitarra Silverton, una antigua batería de su hermano y algunas otras cosas que encontraba tiradas por ahí. (Y mucho overdubbing.)

De manera casera y sin llegar a sacarlo a la venta, su única intención era enviar copias a sellos discográficos. Pero fue el público y el boca a boca lo que dio pie a conocer su trabajo mucho antes. Finalmente, un sello discográfico (Jagjawugar) apostó por ellos y pudieron poner así ante el público un formato físico adecuado.

No me quiero enrollar mucho y dejaros un chorizo de info que no se pueda digerir, así que voy a resumir y linkar más contenido al final, después del [+], por si queréis ampliar.

Con el alma y los sentimientos puestos en sus canciones, la voz de Vernon se mezcla con la de otros componentes del grupo como Sean o Mike, para llegar a conseguir una unión muy especial. Sus letras son profundas, nacidas desde las raíces de su realidad, y eso, es algo de lo que te das cuenta en sus interpretaciones.

Los instrumentos juegan otra grandísima baza en su sonido.
For Emma, Forever Ago, fue menos inyectado de arreglos en su presentación final por el hecho de haber si creado en un proceso más casero, pero para nada se puede decir que suene regular o no merezca ser reconocido.
En su último trabajo homónimo, Bon Iver, las intenciones son parecidas. Más letras desgarradoras y cargadas de sentimientos, pero esta vez no sólo con voz, si no con unas composiciones instrumentales jugosísimas, de esas que te hacen sentir algo diferente por percibir formas en el sonido que antes no habías escuchado, y simplemente, en 10 canciones.


No me enrollo más, que ya tenéis por donde empezar... si os interesa. Jeje.

En vuestros oídos lo dejo. ¡Check it out!

Artista: Bon Iver
[+]
Spotify  >>   Bon Iver   >>    Bon Iver - For Emma, Forever Ago (2008)     |     Bon Iver - Blood Bank (2009)     |     Bon Iver - Bon Iver (2011)

1 comentario: