martes, 27 de diciembre de 2011

Rafael Lechowski & Glaç - Entre molinos y campos de olivo

Por deseo expreso de Galie, y con todo el gusto, escribo esta entrada.

http://www.rlechowski.com/sites/default/files/imagecache/Lightbox_grande/atico18.jpg 
Allá por el 2007, de la mano de Rafael Lechowski y Francisco Javier Sanz, pudimos escuchar una de los obras maestras del rap patrio, 'Dónde duele inspira'. Un álbum con trece tracks, para todos los supersticiosos, que nos envolvió en una nebulosa especial a la hora de escuchar unas letras evocadas en la cruda, vaga y pretenciosa realidad. Rafael nos plasmo su realidad, sus sentimientos y su manera de ver lo que nos rodea.

Casado con la banda de Jazz, Glaç, nos ha presentado antes de terminar este año 2011, y a la espera de su nuevo álbum, 'Quarcissus', una reedición de algunos temas de su, Donde duele inspira, y además, nos ha regalado dos temas nuevos, La nada eterna, y La eterna esencia.

Olvidaros de la dupla bombo-caja, y no busquéis un disco de R.A.P. de la R a la P dentro de este trabajo, pues la esencia del mismo nos transporta más allá de este género musical. Con un cuidado especial en las letras, tal y cómo dijo él personalmente, y con una instrumentalidad exquisita, el adjetivo, especial, cae por su propio peso.



Ahora hablo de manera muy subjetiva.

"El título ya me hace ver que la idea de este proyecto está pensada de manera cautelosa, pues el susodicho ha sido ínfimamente modificado, pero de que manera...

Antes: Donde duele inspira   -   Ahora: Donde duele, inspira.   (Esa coma, habla por si sola).

Los ritmos son algo que no puedo explicar, pues creo que son sensaciones propias de cada racionalmusical, pero bajo mis sensaciones, viajas en el pensamiento y los estados de ánimo mientras lo escuchas. En la primera pasada tuve una sensación extraña, al igual que me paso con el tema Uno, del disco del 2007, pero cuando lo escuché por tercera vez, ya todo había cambiado. A mejor, claro.

En cuanto a la parte escrita, del tema dos al ocho, los arreglos en los temas antiguos me han propiciado sensaciones nuevas, muy buenas, ya que la cadencia al recordar la letra era trastabillada por versos más complejos que expresaban el contenido de manera más poética. Los temas uno y nueve, son nuevos. El primero, La nada eterna, nos envuelve de primeras con la música,  para luego lanzarnos un mausoleo de versos. Increíble. El noveno y último es... La eterna esencia, donde Lechowski sin Glaç nos recita un poema. Grandioso."

Vuelvo al modo "normal" y el tema que he elegido para presentaros esta reedición es, Entre molinos y campos de olivo.

¡Now! ¡Enjoy & share this sound!

Artista: Rafael Lechowski & Glaç
Canción: Entre molinos  y campos de olivo.

[+]
Letra: Rafael Lechowski - Entre molinos y campos de olivo.    |    Descarga: Donde duele, inspira (2007-2001)    | Rafael Lechowski web

3 comentarios:

  1. No se si sentirme agradecido u ofendido con tus palabras iniciales. Je je.

    Rafael Lechowski es fantástico. A mi, sinceramente, es el rapero que más me llena, el que más me hace sentir y en cuyas letras siempre encontrarás abrigo. Es maravilloso.

    Además, y para mas inri, el rol que ahora ha adquirido de poeta envuelto en acordes y ritmos pasados es, más que interesante, inmejorable.

    Saludos bro.

    ResponderEliminar
  2. Déjame claro tu primer párrafo antes de que acabe el año bro. Jaja.

    En los dos restantes estoy contigo, en cuanto a fertilidad entre sus líneas, de lo mejor. Espero Quarcissus con impaciencia.

    Gracias una vez más Galie por tu visita y tu comentario. Voy a leer nuevamente tu entrada, "No es noticia", e intentaré ofrecerte un comentario decente dentro de mi escasa cultura poética.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Je je. Ese "por deseo expreso de Galie", sonaba un tanto irónico... no te voy a mentir, me encanta ese toque, tanto en la lectura, como en la vida.

    ¿Qué sería de la vida sin sutiles obstáculos con sabor a plata afilada?

    ResponderEliminar